Identificarse como Pas

El rasgo PAS se basa en el concepto de Sensibilidad de Procesamiento Sensorial ( SPS ), es un rasgo temperamental o de personalidad que implica

Leer más »

La felicidad es un objetivo de la mente egoica

Hay un experimento que demuestra que no buscamos únicamente la felicidad en nuestra vida, que estamos diseñados para algo mas, algo mayor.

En dos universidades hicieron el experimento de preguntar a sujetos si estarían interesados a ser conectados a una maquina que les mantuviera felices pero al estar conectados por cables estarían alejados de la realidad, el precio seria dejar de vivir una vida real, para vivir una imaginaria que les proporcionara las mejores experiencias dentro de un laboratorio, ver experimento de Nozick aqui.

Los sujetos del experimento dijeron mayoritariamente que no querían ser felices en un laboratorio, que preferían vivir la vida.

Dijo Richard Dawkins en su libro «El gen egoísta»  que «somos maquinas de supervivencia», y como entes vivos tenemos un programa biológico que cumplir, los humanos estamos diseñados para sobrevivir como grupo, pelear las dificultades,  reproducirnos, ayudar al grupo, y sentir nuestros dones potenciales realizados en la practica, ahí es donde vamos a ser felices por naturaleza.

Un gato es feliz cuando caza, es para lo que esta «diseñado». Un humano es feliz cuando comprende el mundo, cuando domina el mundo, somos la cúspide de la pirámide evolutiva.

Somos felices interactuando con el conocimiento y dominando aspectos de la vida, sentimos plenitud en actividades que le dan foco al Ser, en el caso del gato su Ser anhela cazar, sin objetivo que de foco al Ser no hay estado de felicidad.

El concepto felicidad es un «estado», un concepto que anhela la mente lineal,  pero nunca puede dar sentido a lo inconsciente, nunca puede dar sentido al Ser, no hemos venido a eso, no hemos venido a lograr la consecución de un estado, eso solo es un objetivo para la mente racional; hemos venido a desplegar el humano mas pleno que podíamos llegar a ser, a autoconstruirnos. Si hubiésemos venido solo a estar felices nos hubiéramos extinguido antes de llegar a ser humanos.

El Ser sabe que hemos venido a algo mas grande que estar felices, hemos venido a cumplir un programa biológico, completar la misión nos da plenitud.

Al no poder dar foco al Ser hay una trampa, si me convenzo de perseguir la felicidad mentalmente dejo sin foco al Ser, y conseguiré lo contrario de lo que busco mentalmente, ley del karma.

Resumiendo, podemos encontrar plenitud existencial si encontramos algo significativo para el Ser y trabajamos en ello, podemos encontrar plenitud solo por momentos mientras estemos inmersos en ese trabajo, los griegos lo llamaban eudamonia: «eu» -> bueno,  «daimon» -> espiritu,  entendido como «florecimiento humano», «prosperidad», en autoconocimiento se usa tambien «abundacia». Somos «felices» desde el Ser, no desde la cabeza, la felicidad es una sentir, no un pensar, si elegimos desde la cabeza y no desde el corazón estamos perdidos en la vida, ya que el Ser tiene sabiduría mientras la cabeza tiene caprichos. La plenitud es mas un camino que una meta.

Copyright © 2023 PlenaConciencia